Una calle de Jerez será dedicada al “Esperantista Pedro Naranjo Teran”

PEDRO NARANJO TERÁN, un ilustre esperantista jerezano.

El 3 de abril de 1887 nació en Jerez Pedro Naranjo Terán. Ese mismo año en Byalistok, a 3.000 kms de Jerez, Lázaro Zamenhof, un médico polaco, daba a conocer en un modesto folleto una lengua que él había creado con el objetivo de que pudiera servir de idioma universal. El proyecto fue muy bien aceptado primero en Europa y después en todo el mundo y, aunque por aquel entonces, sin internet, sin televisión y sin WhatsApp las ideas se difundían muy lentamente, unos años después el esperanto, que así se llamaba el nuevo idioma, ya era hablado por miles de personas, se habían creado cientos de clubes en todo el mundo y los esperantistas, que así se llamaban los hablantes de este idioma auxiliar, habían comenzado a reunirse en encuentros, y congresos internacionales.
En el año 1917 Lázaro Zamenhof moría en Varsovia, en ese mismo año 3.000 kms más al sur, en Jerez, el joven propietario de la cafetería Universal, Pedro Naranjo Terán se hacía con un pequeño folleto que explicaba muy básicamente qué era el esperanto y posteriormente se empapó del nuevo idioma gracias a una gramática editada en Francia. En palabras del propio Naranjo, el esperanto era una lengua fácil de aprender, que sonaba muy bien, rica en expresividad y lo más importante, era una lengua neutral que podía aspirar a convertirse en la segunda lengua para toda la Humanidad aportando un poco de paz para el mundo, no olvidemos que estamos en 1917, en plena primera guerra mundial.
Pedro Naranjo aprendió el idioma internacional esperanto de una manera autodidacta, aunque casi inmediatamente contactó con la Federación Esperantista de Andalucía y concretamente con el club sevillano y así pudo entablar sus primeras conversaciones en esperanto, principalmente con Trinidad Soriano, un arquitecto sevillano alma mater del esperantismo andaluz de aquellos años.
Debió aprender tan rápidamente el idioma que un año después, en 1918, impartió su primer curso, ya como profesor, a la tropa scout de Jerez. En ese mismo año empezó a colaborar de lleno con el movimiento esperantista andaluz y así participó en encuentros de la Federación Andaluza representando a Jerez, siendo nombrado a comienzo de los años ’20 miembro de la Junta Directiva de la citada Federación.
En el año 1924 nace la Revista del Ateneo de Jerez y Pedro Naranjo comienza su colaboración con la misma, por medio de la redacción de una página con el título de “Notas de un Esperantista”. La sección en esperanto estará presente en todos y cada uno de los números de la misma, generalmente con un texto en esperanto junto a su traducción al castellano. En “Notas de un Esperantista”, Pedro Naranjo trató multitud de temas, de la historia de Jerez, de las costumbres andaluzas, incluso hasta del vino de Jerez, así como también introducía pequeñas notas que comentaban la realidad del movimiento esperantista en todo el mundo. Grande debió ser la correspondencia de Pedro Naranjo con otros esperantistas de todo el mundo, porque en “Notas de un Esperantista” aparecieron también pequeñas colaboraciones de esperanto-parlantes de Australia, México, Francia… Para la existencia de esta sección en esperanto dentro de la revista fue esencial también la colaboración de otro hablante de la lengua internacional que, aunque nacido en Ceuta, por aquel entonces vivía en Jerez, se trataba de D. Rafael Fiol Paredes, médico militar y erudito, gran conocedor del mundo árabe y norte-africano y entusiasta defensor del idioma esperanto a lo largo de su dilatada vida.
Pedro Naranjo se convirtió en el referente de la lengua y del movimiento esperantista en Jerez, asi, se hizo delegado en la ciudad de la Asociación Universal de Esperanto, la asociación por aquel entonces con sede en Suiza, que agrupaba a todos los esperantistas del mundo. Como anécdota contaremos que en el año 1922 un grupo de jóvenes, seguramente scouts, encontraron en Jerez una avefría, se trata de un ave también conocida como tero. Los jóvenes descubrieron que la anilla se le había colocado al ave en el año 1915 en la ciudad holandesa de Bloemendaal, así que contactaron con D. Pedro Naranjo para ver si él podía a su vez haer llegar la información al Profesor J.J. Blanksma, cuyos datos aparecían también en la anilla. Pedro Naranjo, a través de la red de delegados del movimiento esperantista en todo el mundo pudo contactar con el Sr. Elbers, delegado esperantista en la ciudad holandesa de Voorschoten, quien hizo llegar la información al profesor holandés que había anillado el ave. Hoy día este hecho no nos llamaría la atención, un simple contacto por correo electrónico o una búsqueda en google nos permitiría contactar con un profesor de cualquier país, pero situémonos en 1922 ante la ilusión de un grupo de chavales por contactar con una universidad lejana y desconocida y en como Pedro Naranjo, a través del esperanto, fue capaz de informar del vuelo de un ave en Jerez que había partido desde la lejana Holanda.
En el año 1928 Pedro Naranjo participó en lo que sin duda fue el Congreso esperantista celebrado en España más importante de la época, fue el 8º Congreso Español del año 1928 celebrado en Sevilla, informando a través de las páginas de la revista del Ateneo de su celebración.
Tras la guerra civil Pedro Naranjo siguió como propagandista del esperanto. Al comienzo no tan abiertamente, ya que el nuevo régimen político surgido no favorecía los contactos con el extranjero ni la expansión de ideas que algunos asimilaban a la masonería o al pacifismo. Sin embargo hay que volver a traer en este punto la figura de D. Rafael Fiol Paredes, que no olvidemos que era militar de alta graduación y que también tras la guerra civil siguió difundiendo y practicando el esperanto. Llegó también a impartir charlas sobre el idioma en Jerez, concretamente en la sede de la ONCE.
En los años ’50 la tarea principal de Pedro Naranjo en relación al esperanto fue la de seguir informando de su existencia, pero esta vez a través de artículos que enviaba a diferentes periódicos nacionales, entre otros al diario YA en Madrid o al GLOSA en Barcelona. Como él mismo llegó a decir, se trataba de hacer un trabajo de abajo a arriba con el último objetivo de conseguir que las autoridades educativas contemplaran la enseñanza del idioma internacional en el ámbito académico. Pedro Naranjo no se amilanó en la defensa del esperanto y así fueron conocidas sus contestaciones a grandes autores de la época como Ramón Pérez de Ayala o José María Pemán, que habían criticado al esperanto en algunos medios de comunicación.
Seguramente Pedro Naranjo llegó a participar también en congresos esperantistas de la posguerra, tan sólo tenemos el dato cierto de que llegó a asistir al Congreso Español de Esperanto que se celebró en Pontevedra en 1960 y que solía recibir a esperantistas extranjeros que alguna vez visitaban Jerez.
Pedro Naranjo Terán falleció en Jerez en el año 1968. Nada más digno de admiración que trabajar por una idea a lo largo de toda una vida, aun sabiendo que no nos aportará ningún beneficio económico y sí incluso alguna crítica de personas que, desde la ignorancia, crean que el esperanto es un idioma inútil. Pedro Naranjo lo aprendió de un modo autodidacta, comprendió su labor como medio de unión para toda la Humanidad y lo convirtió en un instrumento útil para una multitud de contactos con personas de todos los países, traspasando todas las fronteras y todo ello desde Jerez.

Asociación Andaluza de Esperanto

Advertisements
Tiu ĉi enskribo estis afiŝita en Senkategoria. Legosigni la fiksligilon.

Unu respondo al Una calle de Jerez será dedicada al “Esperantista Pedro Naranjo Teran”

  1. Conchita Naranjo y García de Villegas diras:

    Mi abuelo…una gran persona, muy culta, inteligente y autodidacta

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s